martes, 9 de agosto de 2016

MALAPASCUA-Inmersión en Monas Shoal


Avistamiento de tuburones zorro y paseo hasta el faro de la isla.

AVISTAMIENTO DE TIBURONES ZORRO

El despertador sonó a las 4:30 porque habíamos quedado en el centro de buceo a las 5:30, que está en el extremo opuesto del paseo playero. Desayunamos algo ligero en el porche de nuestra cabaña (que habíamos comprado el día anterior) y nos encaminamos aún de noche hacia el centro. Allí, nos prepararon nuestra caja de equipo, todo menos las máscaras y los trajes, que traíamos con nosotros de Madrid. En el caso de los trajes, nosotros buceamos con licras, en mi caso, una de manga corta y otra de manga larga por encima, pues el agua está a unos 29 grados y la licra me es mucho más cómoda. 

Nuestro dive master, nos explicó la inmersión con un esquema. Iríamos con él, pues al bajar a profundidades superiores a 18 metros y tener nosotros solo el Open Water y no el Advanced, no nos permitieron ir solos. Nos fastidió mucho, pero bueno, al final pudimos hacer la inmersión por el mismo precio que el resto, tras la negociación del día anterior (1.500PHP c/u).

Embarcamos en la playa, frente al centro y navegamos unos 40 minutos hasta el punto de inmersión, llamado Monas Shoal. El mar estaba algo agitado y el barco se movió un poco. Habíamos tomado una biodramina con cafeína con el desayuno, no fue mala idea...

Nos zambullimos en el mar, nuestra primera inmersión después de dos años en "dique seco" y he de decir que me sentí fenomenal, como pez en el agua ¡¡¡un placer!!! 

La primera impresión bajo la superficie fue de penumbra y buena temperatura. Apenas estaba amaneciendo y el cielo estaba algo cubierto. El paisaje me pareció lúgubre, sin color ni movimiento.

Bajamos a 24 mts y avanzamos hasta el punto de observación de los tiburones zorro, que en esta zona están muy protegidos (son la joya de la isla). Allí nos juntamos con otros buceadores apostándonos en las líneas de observación y moviéndonos en un pequeño radio en busca de los protagonistas de Malapascua. ¡¡Y por fin los avistamos!!, estaban a unos 15 mts frente a nosotros, dando pasadas en círculos. Aparecían y desaparecían, pero podíamos distinguir bien su silueta, tan elegante, sus ojos de botón, sus bocas abiertas... Vimos varios y uno se nos acercó a unos 10 mts o menos. Pensé que nos pasaría por encima, pero en un rápido quiebro dio media vuelta y desapareció en la penumbra.


Fue espectacular. Son tiburones preciosos. Fue un auténtico lujo poder verlos porque son animales muy amenazados, que además viven a grandes profundidades y es insólito poderlos observar a pocos metros de la superficie. En este enclave, los tiburones suben para ser limpiados por peces limpiadores que se comen los parásitos que se les incrustan en la piel.

PASEO AL FARO


De nuevo en tierra, comimos en el Ging-Ging Restaurant Garden y yo me fui a explorar la isla mientras Vic se quedaba en la cabaña de siesta, lectura y escritura. Intenté hacer snorkel en un manglar, pero la marea estaba muy baja y las algas muy a ras de la superficie. El manglar es bonito, pero estaba lleno de plásticos, una pena. En el barro bajo las copas y entre las raíces de los árboles vi saltarines del barro, que, como si fueran sapitos, iban saltando a mi paso.

Luego fui al faro, en el norte, al otro extremo de la isla. Llegué gracias al mapa ofline instalado en el móvil y preguntando, porque el sendero que finalmente sube al faro está bastante escondido. El faro es un cilindro blanco, alto y estrecho que creo que está abandonado. Las vistas no son muy allá a la hora que llegué, pero me da la impresión de que se pueden ver unos atardeceres preciosos, si se dan las condiciones.


Volví bastante cansada y cocida porque el camino discurre despejado, sin prácticamente sombras. Recomendable hacerlo con agua y con gorro, o mejor, sombrilla. Me hubiera gustado llegar al brazo de mar con dos playas, un punto panorámico que hay bajo el faro. Estuve muy cerca y luego ya no tuve tiempo.

De vuelta en la playa frente a nuestro alojamiento, me metí a remojo durante una hora, disfrutando del atardecer, el paisaje y el ambiente.

RECOMENDACIONES


* Si buceas, valora tomarte una biodramina con cafeína, especialmente si vas a navegar un buen trecho.

Se puede bucear con licras. La temperatura del agua la permite y son mucho más cómodas que los neoprenos de los centros de buceo. Nosotros trajimos de casa, tanto las licras, como las máscaras.
* Si paseas por la isla, llévate una sombrilla y protégete bien del sol.

INFORMACIÓN INTERESANTE

* Vida secreta del tiburón zorro


No hay comentarios:

Publicar un comentario