Desayunamos en una pastelería frente a la estación de autobuses y a las 8 cogimos el microbús que nos dejó frente al Centro de Investigación Paleontológica.
Nos recibió una joven con pinta de empollona que, casi sin respirar, nos soltó un discurso de bienvenida y de introducción al centro, como si fuera una grabación, y luego, como una autómata, nos lo enseñó y explicó, llamando nuestra atención sobre todo el contenido.
El centro tiene fósiles impresionantes de "monstruos marinos", como los llamó nuestra guía, y de otros bichos no tan "terroríficos", pero muy interesantes. Al parecer la zona estaba sumergida bajo el mar hasta que, debido a la formación de unas cordilleras por la actividad tectónica de la zona, una parte del océano quedó aislado con su rica vida atrapada y abocada a morir. Muchos de estos seres quedaron enterrados en el lodo, con unas condiciones que favorecieron su fosilización. Al parecer la zona está plagada de piedras con vegetales, conchas, peces, huesos... impresos en ellos, y con ellos se han construido casas y senderos.
Nos hizo
gracia el mural que tienen puesto en la entrada del Centro, un grafiti en
azules y blancos en el que se muestra al equipo de investigación que
trabaja en el Centro, con la directora en primer plano, en pose de superheroina
sexsimbol... que da un toque de comicidad a la acogida y el lugar.
El Centro incluye un laboratorio, con aparatos y fósiles recién
descubiertos, en plena preparación para su limpieza e investigación. Fue
interesante ver al doctor y sus ayudantes pulular de aquí para allá, metidos en
sus cosas paleontológicas.
Después del Centro, fuimos andando al Museo de El Fósil (están muy cerca). Aquí tienen un impresionante y casi completo esqueleto de un reptil acuático llamado "cronosauro", al parecer en el mismo sitio donde un agricultor lo encontró, trabajando su tierra. El pueblo, dándose cuenta de la importancia del hallazgo, y viendo el peligro de los robos, que ya empezaban a producirse, crearon rápidamente una asociación y construyeron un edificio encima para protegerlo. Me pareció impresionante.
Seguimos
a continuación hacia el Observatorio Astronómico Zaquencipa (en una caminata por carretera asfaltada y
luego por pista de tierra). Se trata de un conjunto de monolitos, algunos
dispuestos en hileras (al parecer para medir las estaciones), otros con forma
de pene (al parecer, relativos a la fertilidad), y también un dolmen (construcción funeraria). Todo está en una explanada cercada, tranquila y con
encanto. Estuvimos solos y nos pareció un lugar con cierto misterio.
Volvimos a Villa de Leyva andando, siguiendo el sendero de tierra, en un paseo de unos
4 Km, entre tierras, campo y fincas.
Llegamos
justo a tiempo para ver el comienzo del "Festival del Viento y de las Cometas", que este año celebran nada más y nada menos que su 40 edición.
Nos sentamos en las escaleras de la catedral, mezclándonos con la gente y
admiramos los vuelos de cometas, y los esfuerzos para hacerlas volar, tanto de
aficionados como de concursantes. Fue un espectáculo bonito y simpático
que se prolongaría todo el fin de semana.
Comimos en un asadero, cerca de la estación de autobuses, un churrasco a base de carnaza y embutido. Algo seco pero rico y barato. En un ambiente agradable con música de arpa en directo.
Comimos en un asadero, cerca de la estación de autobuses, un churrasco a base de carnaza y embutido. Algo seco pero rico y barato. En un ambiente agradable con música de arpa en directo.
Tras un descanso en el hotel, salimos de nuevo a las 6:30pm para ver el vuelo nocturno de cometas, que nos encantó. Las cometas se elevaron (no todas) y brillaron con diferentes patrones de luz y color en la inmensidad del cielo nocturno, sobre la Plaza Mayor. Parecía que estábamos contemplando el abismo oceánico en una inmersión nocturna. Después de la exhibición pudimos admirar la cometa ganadora, ¡mucho más grande de lo que parecía en vuelo!
Finalmente, nos quedamos a ver parte de la exhibición de salsa por parte de varias escuelas: bailes individuales, por parejas, grupos de chicas o mixtos, incluso niñas. Nos quedamos con la boca abierta por la belleza de los movimientos, tan rápidos y precisos, tan atléticos y acrobáticos, y con tanta gracia. Por no hablar de los trajes, el brillo y el color ¡una belleza!
Nos retiramos antes de que terminara por cansancio, pero la exhibición continuaba y luego había orquesta y baile para todos hasta las 2 de la mañana. Dejamos el centro del pueblo abarrotado y un poco revolucionado.
GESTIONES DEL DÍA:
- Nos informamos de la forma de llegar a San Gil, para el día siguiente y
- Reservamos hotel para las dos noches siguientes en San Gil.
GASTOS DEL DÍA:
- Nos informamos de la forma de llegar a San Gil, para el día siguiente y
- Reservamos hotel para las dos noches siguientes en San Gil.
GASTOS DEL DÍA:
- Desayuno (2 cafés con leche y 3 bollos): 7.400 COP/los2.
- Bus a El Fósil: 2.000 COP/cu.
- Entrada al Centro de Investigación Arqueológica: 9.000 COP/cu.
- Entrada en El Fósil: 6.000 COP/cu.
- Entrada en el Observatorio: 6.000 COP/cu.
- Comida: churrasco + 4 cervezas: 34.200 COP/los2.
- 2 cafés y un bizcocho: 6.000 COP/los2.
- Cerveza artesana: 3.000 COP/cu.
- Cena: 24.000 COP/los2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario