Desayunamos en uno de los locales frente a la estación de autobuses y tomamos un microbus que nos dejó a las afueras de Arcabuco. Allí paramos un bus en la carretera, que nos llevó a San Gil. Unas 6h de viaje en total. Llegamos a San Gil sobre la 1:30pm y nos alojamos en el hotel que habíamos reservado el día antes por internet, al que llegamos andando desde la terminal de autobuses.
El Hostel Macondo es agradable, con cocina comunitaria (donde desayunamos un par de días) y un patio ajardinado con una fuente (y un yaccuci), ideal para relajarnos con unas cervezas. Cogimos una habitación doble con baño para las dos primeras noches, porque la tercera en principio pensábamos pasarla en el autobús nocturno que nos llevaría a Santa Marta, que hubiera sido lo ideal en nuestras circunstancias, pero por un cruce de cables no lo hicimos así, sino que lo organizamos en avión (gran cagada). Así que cuando intentamos reservar una noche más allí mismo, solo pudimos conseguir una doble sin baño, que además estaba menos insonorizada, lo que se notó en la calidad del sueño. En general, el sitio nos gustó y el personal nos dio mucha información sobre la ciudad, la forma de salir de ella y sobre las actividades y excursiones posibles, tanto las que ellos organizan, como para hacer por nuestra cuenta. Información que nos fue de gran utilidad.
Después
de comer un "menú ejecutivo", el equivalente a nuestro menú del día,
en un restaurante cercano que nos indicaron en el hotel (abundante, rico y
barato), nos fuimos al parque urbano "El Galleneral",
que es muy bonito, pero ya había poca luz y nos cayó un chaparrón que hizo del
paseo una experiencia muy resbaladiza. Con sol debe ser
precioso, especialmente por esas barbas que cuelgan de las ramas y que
deben tamizar la luz con diferentes efectos.
En las inmediaciones del parque hay unos puestos callejeros en las que se venden hormigas culonas, frente a una gran escultura de metal de una de estas hormigas. Fue la primera vez que las vimos, pero en esta ocasión no nos paramos a probarlas.
Volvimos al hostal para ducharnos y abrigarnos algo más pues había refrescado, aunque hemos notado como en esta zona las temperaturas son más altas que en Villa de Leyva. Y salimos a dar un paseo y a cenar. Vimos la iglesia de la plaza que nos gustó, pero la plaza estaba cerrada y en obras, así que la ciudad tenía uno de sus encantos fuera de juego, pues al parecer es donde la gente se reúne, se puede comprar comida callejera y en la noche debe tener ambiente. Pero no tuvimos la serte de disfrutarlo.
Nos
acercamos al inmenso centro comercial que está a un paseo del centro y al que
llegamos cruzando un puente peatonal sobre el río. Había muchas tiendas y un
gran supermercado, abiertos a pesar de la hora (eran sobre las 9pm), así que
aprovechamos para comprar agua, leche y galletas para los desayunos en el
hostal, y tema para hacernos bocatas para la excursión del día siguiente a
Barichara. Nos recogimos bastante cansados, aunque se estaba bien en el centro
comercial por el ambiente, la música en directo y las vistas de la ciudad
encendida.
GESTIONES DEL DÍA:
-
Nos informamos de cómo ir a Barichara.
GASTOS DEL DÍA:
-
Desayuno: 125.000 COP/los2.
-
Microbus Villa de Leyva - Arcabuco: 6.500 COP/cu.
-
Microbus a Arcabuco - San Gil: 30.000 COP/cu.
-
Comida "menú ejecutivo" en San Gil: 17.000 COP/cu.
-
Entrada Parque El Gallineral: 6.000 COP/cu.
-
Compra super: 25.828 COP/los2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario