lunes, 17 de agosto de 2015

SAN GIL: EXCURSIÓN A BARICHARA


El día de hoy, 17 de agosto, es festivo en Colombia.

Desayunamos en la cocina comunitaria con lo que compramos el día anterior (el café y te lo pone gratis el hotel) y nos fuimos al mercado, que está cerca y que es desde donde salen los microbuses a Barichara, en la esquina de la calle 15 con la carrera 11.

Dimos un paseo por el mercado que no es muy grande y estaba animado, con puestos de verdura, carnicería y pescadería, ropa, droguería, etc. Y tomamos nota de los puestos que había de jugos y ensaladas de frutas para el desayuno del día siguiente.


Barichara está a 20 km de San Gil. Es un pueblo de estilo colonial muy pintoresco y fotogénico, con sus calles empedradas formando cuadrículas y sus casas bajas pintadas con primor de colores, con originales detalles en puertas, ventanas y fachadas. Muchas de ellas son negocios, especialmente para turistas. Todo muy cuidado, limpio y brillante. La catedral me encantó, sobre todo el suelo de baldosas pintadas. Vale la pena recorrerlo tranquilamente, entrar en sus iglesias y visitar el cementerio.

En una juguería de la plaza nos tomamos unas arepas, unos deliciosos zumos de frutas y por fin probamos las hormigas culonas, que vendían en paquetitos y vasitos, a modo de snaks. Nos gustaron y no nos dio nada de aprensión comerlas. Estaban crujientes y saladitas.


A las 12 comenzamos la caminata de 5 km del Camino Real hasta Guane otro pueblillo del estilo a Barichara pero más pequeño y no tan pintoresco, aunque también con encanto. El camino es una senda empedrada que discurre entre tierras y campo, con pocas sombras, pero en ligera cuesta abajo, en este sentido. Fue agradable.


En la plaza de Guane cogimos un microbus hasta San Gil, a las 2:15pm, que también pasó por Barichara.

Ya en el hotel descansamos hasta las 7pm y aprovechamos para escribir a todas las agencias que organizan el viaje a la Ciudad Perdida, para conocer de primera mano las condiciones, ver la posibilidad de salir al día siguiente de llegar a Santa Marta, y posibilidad de algún tipo de descuento. Nos contestaron todas y nos decidimos por Ecotours que nos ofreció un 10% de descuento en el viaje a La Guajira de 3 días si lo hacíamos con ellos. La Ciudad Perdida resultó bien con ellos, pero nos dejaron colgados para el otro viaje, que terminamos haciendo con otra agencia, pues Ecotours finalmente nos falló. Tuvimos que estar detrás de ellos para conseguir respuestas (nos constó contactar por teléfono), cuando quedamos en que serían ellos los que nos informarían vía mail de las posibilidades para realizarlo en las fechas que les indicamos. 

Todas las agencias tienen el mismo precio, las mismas condiciones y nos pareció que trabajan de la misma forma, por lo que creo que cualquiera de ellas está bien. Eso nos gustó pues nos dio confianza en que la organización y la calidad serían buenas, y así pudimos comprobarlo. Aunque la agencia nos pedía el pago de una señal como reserva, quedamos con ellos en pagarlo todo directamente en la agencia a primera hora, el día de salida, pues nos era complicado ingresarles el adelanto. Estuvieron de acuerdo.

Cenamos unos jugosos pinchos en un puesto callejero frente a la catedral, compramos  una papaya que nos zampamos en el hotel y terminamos el día con unas cervezas en el jardín del hotel, aunque no duramos mucho porque estábamos muuuuuy cansados, como estos días.

GESTIONES DEL DÍA:

- Solicitamos información, vía correo electrónico, a las agencias que llevan a la Ciudad Perdida para concretar el viaje. Finalmente hablamos por teléfono con la que elegimos para asegurarnos de que podíamos salir al día siguiente de llegar a Santa Marta.

GASTOS 
DEL DÍA:

- Bus a Barichara: 4.400 COP/cu.
- Almuerzo en Barichara: 11.000 COP/los2.
- Bus Guane-San Gil: 6.300 COP/cu.
- Cena (2 pinchos en la calle + fruta en una tienda): 8.800 COP/los2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario