sábado, 4 de julio de 2015

POR EL ALTO TAJO, DE ZAOREJAS A PEÑALÉN

Objetivo: refrescarnos en las pozas del Puente de San Pedro, a 5 km de Zaorejas, situadas en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Distancia Madrid-Zaorejas: 177 Km (unas 2 horas).


Con la ola de calor que está asfixiando a media España, y especialmente al centro de la península, nos hemos propuesto hacer escapadas de fin de semana a lugares cercanos a Madrid (un máximo de 300 Kms de distancia), con posibilidad de darnos algún que otro chapuzón y con unos grados menos.

La idea general es turbarnos a la bartola en algún lugar natural, sombreado y bonito, pertrechados de libros, revistas y bártulos de playa (toallas, esteras, agua en cantidad...). Y tomarnos el calor con muuuuuucha parsimonia.


En esta ocasión, escogimos una zona de baño que está en el Parque Natural del Alto Tajo: se trata de unas pozas que hay junto al Puente de San Pedro. El río nos impresionó  por el tono esmeralda de sus aguas cristalinas, el entorno y la tranquilidad.

El pueblo más cercano es Zaorejas así que fue donde reservamos alojamiento para la noche del sábado, en el Hotel Peñarubia, que nos gustó bastante, especialmente la refrescante terraza del restaurante. Además, disfrutamos de una noche fresca.

De camino, a la ida, te recomiendo:

* Echarle un vistazo a la presa del Pantano de Buendía, que tiene unas bonitas vistas desde un mirador que se asoma a la impresionante caída.
* Comer en el Restaurante Hermanos Pacheco, en Sacedón. Nos gusta mucho, especialmente el pollo asado, en su terraza cubierta, agradable y bien acondicionada.

En el río, te recomiendo:

Si te gusta bucear, llévate gafas de piscina. Hay bastantes peces y zonas de algas. Parece el fondo marino. Y hay zonas bastante caudalosas donde no se hace pie y se puede nadar y bucear a gusto.
* Llévate sandalias de goma o zapatos de río para poder entrar, andar y salir cómodamente.
* Si nadas y buceas con seguridad, puedes remontar el río hasta donde quieras (o puedas), nadando, buceando, trepando, caminando... y luego bajar dejándote llevar por la corriente (teniendo cuidado de sortear las pequeñas cascadas y rocas).

Por la zona, o de vuelta puedes:

Subir al Mirador del Tajo por una tortuosa carretera de tierra. Desde el mirador hay unas vistas bonitas del zigzagueante Tajo. Se puede subir en coche, aunque la carretera es bastante tortuosa (curvas, agujeros y baches), con cuidado, se llega bien.
* Recorrer la carretera panorámica junto al río Tajo y entre pinares hasta Peñalén. Pasarás por otras zonas de baño para darte otro chapuzón antes de volver. Vistas panorámicas y pueblitos que explotan el caolín de la zona.


MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario